Efectivamente, esto es mucho más frecuente de lo que pensamos y ocurre por varias razones que voy a intentar explicarte de la manera menos técnica posible 😳
Para conseguir nuevos clientes para tu negocio a través de Internet necesitas que se produzca una pequeña «tormenta perfecta», es decir, que confluyan varios factores y que todos juntos se engranen de tal manera que, y te parecerá magia, comiences a tener un flujo de llamadas, contactos comerciales y, ¡por fin!, clientes, ingresos. ¿Cuáles son estos factores?
. Una buena posición en los resultados de búsqueda de Google. Por supuesto, si nadie te ve en las dos primeras páginas (y preferiblemente en la primera) es difícil que vayan a encontrarte, así que, claro que sí, invierte en SEO, contrata a un buen profesional que trate tu caso de manera personalizada y que cuide mucho los detalles y la elegancia en el trabajo. Y no desesperes, el SEO es un trabajo lento, en ocasiones muy lento, y los resultados se ven siempre a medio plazo, paciencia. Lo bueno es que, una vez conseguidos, tienden a ser estables (salvo catástrofe monumental por tu parte).
. Una buena estrategia de palabras clave. Pero buena de verdad, inteligente, bien pensada, que combine palabras con fuerte competencia y alto volumen de búsquedas mensuales con otras menos competidas y con menos volumen de búsquedas mensuales. Si tu negocio acaba de entrar en la jungla sel SEO, tienes poca antigüedad de dominio, pocos enlaces externos y pocas visitas… pues es evidente que no vas a poder competir (aún) para palabras clave fuertes, pero igual sí que puedes empezar a trabajar por zonas menos competidas y, desde ahí, ir generando un pequeño tráfico que ponga en marcha la rueda. No olvides consensuar esto con tu posicionador SEO, y pensarlo muy bien, muchas veces éste es es gran secreto del SEO, pensar BIEN esta estrategia de palabras clave.
. Una web estupenda. Pero estupenda de verdad, la mejor que te puedas permitir, la más moderna, elegante, estéticamente impecable. Que sí, hazme caso. Muchas veces os oigo decir cosas como: «bueno, si la web está más o menos bien, casi nos centramos más en el SEO y ya más adelante la vamos cambiando poco a poco». Error, y de los gordos. Nunca te olvides de que tu visitante no solo te va a visitar a ti, sino al resto de competidores, y muy probablemente alguno de ellos esté haciendo las cosas muy bien y tenga una web que sea el colmo de la elegancia y la navegabilidad, sin rastro de aires viejunos, cómoda y rentable. Ya puedes olvidarte de que ese visitante te elija a ti, no va a pasar, los seres humanos somos muy visuales, nos dejamos llevar por las buenas (o malas) impresiones que nos entran por los ojos, ojalá estuviéramos configurados de otra manera, pero NO. De todos tus competidores, la mejor web tiene que ser la tuya, sin duda.
. Un buen mensaje. Ya tenemos el tráfico dirigido hacia la web, ya tenemos la web perfecta y actual… ahora toca que cuides, a más no poder, el mensaje. Yo os recomiendo una y otra vez que os salgáis del molde pre-establecido para vuestro sector, que os olvidéis de las webs fotocopias unas de otras, que no aportan absolutamente nada al visitante. Piensa en qué es lo que te hace distinto, aquello por lo que tus clientes te adoran y te felicitan una y otra vez, cuéntalo en tu web, sé distinto, sé poderoso en lo que comunicas, conecta con tus clientes y haz que te reconozcan como la mejor solución a sus problemas.
Una vez cuidado todo esto, es muy difícil que no te lleguen clientes… espera, ¿difícil?, pues no, llegados a este punto, lo cierto es que PUEDE OCURRIR. Pongámonos en esta situación: cliente con varias palabras clave en página 1 o en página 2 de Google, web cuidada al máximo, mensaje potente, distinto y cálido… y cero clientes, ¿puede ocurrir? Pues claro, y te cuento por qué.
El secreto está en el volumen de búsqueda de tus palabras clave. ¿Lo tienes controlado?¿Controlas las visitas a tu web? Imagínate que tu negocio es muy local y tus palabras clave objetivo no tienen más allá de 200 búsquedas mensuales (o menos), ¿qué ocurrirá? Pues ocurrirá que el tráfico real que van a generar esas palabras clave nunca va a ser suficiente para poner en marcha un buen embudo de ventas, es decir, un número de contactos lo suficientemente amplio para que de ellos un porcentaje se convierta en clientes reales. ¿Qué hacemos? Pues o revisar la estrategia de palabras clave para combinarlas con otras más potentes, ofrecer servicios online con un número de clientes potenciales mucho mayor, volcarte en la publicidad local (si es el caso de tu negocio), complementar con un buen plan en redes sociales, un boletín de noticias que fidelice a tus suscriptores… lo que sea, menos quedarte quieto o desesperarte, ¿no crees?
Así pues, no es que el SEO no funcione, el SEO siempre funciona, pero muchas veces hay que mirar un poco más allá y considerar la situación de un modo mucho más amplio, ver en qué contextos nos estamos moviendo para pulir, corregir y rectificar todos aquellos aspectos de nuestra estrategia de marketing online y offline que no estén funcionando como deberían.
¿Necesitas asesoramiento? Cualquier cosa que quieras consultarme, ya sabes, me tienes a disposición de ti y de tu negocio 😉 Sólo tienes que llamarme al 640 50 83 89 o escribirme a info@cristinaferris.com